La inauguración del Corporativo Porcícola Camri se realizó finalizando septiembre del 2021. Es la inversión del sector privado agropecuario más grande en los últimos 20 años en el estado y representa el comienzo de un proyecto valuado en 120 millones de dólares enfocado en la exportación de carne de cerdo a Asia.

Marden José Camacho Rincón, el empresario chiapaneco al frente del proyecto, señaló durante el acto inaugural de la granja ubicada en Jiquipilas, Chiapas que se destinaron 713 millones de pesos para la construcción, equipamiento y genética. Las unidades de producción tienen una capacidad para alojar 5 mil vientres en su etapa inicial y se proyecta doblar la capacidad finalizando el 2022.

Se integró la tecnología y genética más reconocida y eficiente a nivel mundial, que permitirá reproducir 150 mil cerdos anuales con mínimo impacto ambiental ya que se cuenta con energías renovables, a través de la instalación de dos biodigestores que garantizan la producción de biogás. Una buena noticia para el estado es que la operación porcícola generará 500 empleos directos y 2500 empleos indirectos.

El empresario chiapaneco puntualizo que, para los primeros meses del próximo año, se pondrá en marcha una fábrica de alimento balanceado para autoconsumo de las granjas del grupo, con una capacidad de producción de 40 mil toneladas mensuales que se ubicará en en el municipio de Ocozocoautla.

Para completar la integración del proyecto se incorporará un rastro TIF y sección de corte, deshuese y empacado de primer nivel, con una capacidad de matanza de 600 mil animales al año, de los cuales 300 mil vendrán de la granja de Jiquipilas y el resto serán cerdos producidos en las unidades porcícolas de Porcimarca y Con Marca, equivalente a producir un total 48 millones de kilos de carne al año.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, invitado de honor a la inauguración de las instalaciones, señaló que el proyecto integral de la granja Camri, además de fortalecer la producción y exportación de carne de cerdo, generan empleos y abona a la seguridad alimentaria, por lo que se mostró agradecido por la confianza del empresariado que consideró a Chiapas para echar a andar proyectos visionarios.

Finalizando el acto inaugural la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó el Registro de Granja al Corporativo Camri, que le incorpora al censo de granjas porcícolas que cuentan con estándares de calidad en todos los procesos y que se traduce en alimentos sanos, inocuos y de alta calidad. 

Nota e imágenes extraidas de diarios locales e internet.

Acontenota patrocinada por:

WhatsApp chat