Jefo desde su nacimiento enfoca su atención a los desafíos que tienen los productores y especialistas del sector pecuario para proveer soluciones naturales a la salud y productividad animal. Un gran reto que afecta a todas las empresas avipecuarias es el costo y abastecimiento de materias primas muy afectado por los conflictos bélicos en Europa y las logísticas de transporte mundial. Siendo el alimento el principal costo de producción toma mayor relevancia su producción y uso eficiente en las condiciones actuales.
Jefo acertadamente realizó en el marco del Decimocuarto Congreso Internacional AVEM el precongreso Nutrición Intestinal de Precisión, que se convierte en una estrategia muy eficaz para mitigar los efectos del escenario complejo actual y que no menos importante, permite alimentar a los animales con sus dietas específicas a sus características sin desperdicios de materias primas sobreformuladas que afectan su salud.
La cita fue el martes 07 de junio del 2022 en el Hotel Misión Juriquilla en Querétaro. Las actividades iniciaron con la bienvenida en voz de Germán Márquez, director de ventas Latinoamérica quien adelantó que uno de los objetivos del precongreso era identificar cómo a través de la nutrición se puede modular la relación entre el microbiota y las aves entendiendo que además del microbiota que habita en el ave, también atañe a la microbiota externa presente en las casetas.
A modo introductorio Jorge Pérez Casillas, reconocido nutriólogo y que fungió como moderador, señaló la importancia de trabajar con el microbioma dada su capital importancia en el estado de homeostasis de las aves. A lo largo del tubo gastrointestinal corre un sistema nervioso autónomo por lo que el contar con un intestino sano es básico para que el animal esté pleno en salud y productividad. Cuestionó sí la salud intestinal es la última frontera en la nutrición aviar. A su juicio es un parteaguas que abre los espacios a tendencias muy disruptivas para la alimentación de las aves que están surgiendo en el mundo.
La primera ponencia presentada por Heitor Vieira especialista en nutrición animal, se realizó de manera virtual debido a un imprevisto que frenó su viaje desde Brasil. Gracias a los recursos tecnológicos se pudo seguir la conferencia de manera virtual que se centró en la modulación de la microbiota y la respuesta inmune y como optimizar el uso de estrategias en la nutrición intestinal del ave.
Raquel Sanz proveniente de Bélgica y de manera presencial impartió su plática sobre la Xilanasa bacteriana producida por la empresa Belfeed y distribuida en México por Jefo. Durante su presentación la especialista dejó claros los beneficios que tiene esta enzima que desdobla los arabinoxylanos solubles y no solubles y que por su origen es única en el mundo.
Conozca más del tema siguiendo la entrevista realizada durante el congreso dando clic aquí
La sesión de preguntas y respuestas complementó la información vertida por los oradores: adición de las enzimas por separado o en coctel enzimático, efecto de la xilanasa en el tránsito rápido en pollos, actividad prebiótica de la xilanasa bacteriana, beneficio de la mejora de salud intestinal en el huevo, las super dosis como recurso para lograr más eficiencia de las enzymas, fueron algunos de los interrogantes del auditorio respondidas a cabalidad por los ponentes y el moderador. Por tiempo de uso de sala se invitó a los que no pudieran ser resueltas sus dudas en el precongreso a que pasaran al stand de Jefo en la expo comercial donde con gusto fueron atendidos.
Para conocer más de los desafíos que enfrenta la nutrición de las aves, la nutrición de precisión y las soluciones que tiene la empresa siga la entrevista con Salvador Tavera, gerente técnico de monogástricos de Jefo México, dando clic aquí.
Redacción: Acontecer Avícola/Ediciones Pecuarias.