El 18 de abril del 2023 las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco concentraron a productores de cerdos, médicos veterinarios zootecnistas y otros profesionales relacionados con la actividad. La razón fue presentar en un foro los avances en el programa estratégico de colaboración entre Dinamarca y México en temas de porcicultura que arrancó en el 2019.

El programa exprimió el tiempo destinado al foro incluyendo bastantes participaciones concisas, claramente demostrativas de los avances del acuerdo colaborativo entre los dos países. En materia de contrarrestar la RAM (resistencia a los antimicrobianos) se mostró el trabajo que Dinamarca ha desarrollado mediante concientización, normativas e implementación de alternativas para frenar esta grave amenaza para la salud animal y la humana en ese país escandinavo. Su experiencia ha sido tomada en cuenta para el diseño del plan estratégico de control de RAM en México.

En esa misma línea, durante el foro se mostraron los avances que SENASICA y otras instituciones nacionales han tenido como lo es el programa de Vigilancia para el RAM- que involucró una plática específica sobre la calidad en la toma y envió de muestras en establecimientos TIF- y la elaboración de la Guía para el buen manejo de antimicrobianos. Por supuesto estas acciones son importantes en el proceso de Certificación de Buenas Prácticas de Producción muy tomadas en cuenta por los países importadores y potenciales de la carne de cerdo mexicana, tema atendido en otra de las conferencias.

Fundamental en un plan de restricción del uso de antimicrobianos es mostrar alternativas. La conferencia del MVZ Salvador Espinoza de Jalisco evidenció experiencias exitosas en granjas y por su parte el Ing. Francisco Zorrilla, tranquilizó a los productores señalando que se pueden reducir los antibióticos sin afectar la producción de la unidad porcícola haciendo uso de productos tecnológicos novedosos probados que su empresa, EW Nutrition México, pone a disposición de los porcicultores, avicultores y ganaderos.

La importancia de la porcicultura como actividad económica productiva es enorme para México, señaló en su intervención de cierre del foro, el director de la OPORMEX César López. Invitó a tener en la mira la prospectiva de la producción porcina: México es el 8ª productor mundial de carne de cerdo y 5to lugar en la exportación de cárnicos. La actividad porcícola aporta el 3% del PIB del sector primario.  Los retos que visualiza el representante gremial son: mejorar el abasto nacional y trabajar en la diversificación por apertura en mercado internacional. Para avanzar en estos objetivos cobra relevancia el uso racional de antimicrobianos y la protección contra las amenazas sanitarias, (servicios cuarentenarios). Concluyó señalando que dando continuidad a los proyectos con Dinamarca se atenderán asignaturas pendientes como el manejo de la trazabilidad de toda la producción y dar valor agregado a los productos. 

Imágenes propias y tomadas prestadas de internet.

WhatsApp chat