El Foro de presentación y análisis de proyectos enfocados en la industria porcina mexicana para el 2023 en el ámbito de colaboración entre Dinamarca y México mostró, desde las presentaciones realizadas por sus investigadores y funcionarios, los importantes avances que se han realizado en las instituciones nacionales relacionadas con la salud animal para contrarrestar de manera tangible y medible la Resistencia a los antimicrobianos.

Dinamarca ha colaborado en la creación del plan RAM México.

El singular evento se efectuó a mediados de abril en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco contando con la presencia de especialistas y funcionarios daneses y mexicanos que trabajan en vigilancia epidemiológica (prevención de PPA), bioseguridad y uso racional de antibióticos.

En esta última acción que es fundamental para la ejecución de un plan de contención a la RAM hubo varias participaciones de diferentes dependencias de SENASICA en las que se destacaron las actualizaciones en la normativa para control RAM en México, el desarrollo de una Guía de buen manejo de antimicrobianos, mejoras en el muestreo en unidades de producción porcina y en establecimientos TIF para conocer presencia de organismos resistentes. Y en un sentido más amplio donde el tema está presente se abordó la certificación de buenas prácticas de producción.

Para completar el panorama, se compartió la experiencia de un veterinario de restringir el uso de antibióticos en granjas y se conocieron las alternativas nutricionales que la industria, particularmente EW Nutrition México, ofrece para modular a los antibióticos sus productos de origen natural agrupados en ácidos orgánicos, aceites esenciales, fitomoléculas y probióticos.

M en C Lorena Reyes expuso la guia para el uso prudente de antimicrobianos en cerdos.

Al cierre del evento, el Lic. César López director de la Opormex señaló los retos que visualiza para la porcicultura nacional: mejorar el abasto nacional y trabajar en la diversificación por apertura en mercado internacional. Es notorio que, para llevar más carne de cerdo mexicana a las mesas del mundo, cobra relevancia el uso racional de los antimicrobianos en las granjas porcinas mexicanas.

WhatsApp chat